domingo, 11 de noviembre de 2007

EN QUE ANDAMOS

FUNDECARJORA EN SABANA DE TORRES (SANTANDER)





El 27 de Febrero de 2008 la Dirección Ejecutiva de FUNDECARJORA tuvo la oportunidad de presentar su portafolio de servicios ante las autoridades civiles del municipio de Sabana de Torres. La intención de esta presentación es la de establecer en este municipio de Santander un programa de atención integral en rehabilitación y habilitación con estrategia RBC (Rehabilitación Basada en Comunidad) que beneficie de manera biopsicosocial a toda la población en condicion de discapacidad de este municipio santandereano.



LA FUNDACION EN TIBÚ (NORTE DE SANTANDER)






Invitados por la Empresa Colombiana del Petroleo (ECOPETROL), el equipo interdisciplinario de la Fundación, participó el 19,20 y 21 de Febrero de 2008 de una jornada de valoración que incluyo 12 niñ@s y jovenes con necesidades especiales y 64 niñ@s y jovenes, estudiantes del Instituto Diversificado Domingo Sabio del municipio de Tibú, Norte de Santander. Cada uno de los usuarios valorados hace parte del programa de bienestar social de ECOPETROL. El proceso de valoración se realizó en las instalaciones del hospital de ECOPETROL y del Instituto Diversificado Domingo Sabio.



Cada uno de los niñ@s y jovenes, y sus familias tuvo la oportunidad de ser atendido en las áreas de Fisioterapia, Fonoaudiologia, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social; los resultados de estas valoraciones dejaron una clara necesidad de atención terapéutica individual y familiar asi mismo un acompañamiento escolar y enlaces interinstitucionales de los agentes vivos en esta comunidad.




















Paralelo a las valoraciones realizadas, la Dirección Ejecutiva de la Fundación, pudo reunirse con las autoridades civiles del municipio, a las cuales presentó el trabajo realizado por FUNDECARJORA desde su creación y la intención de establecer en Tibú un programa de atención desde la estrategia de Rehabilitación Basada en Comunidad, que beneficie a las 1500 personas en situación de discapacidad habitantes de este municipio.




El equipo Interdisciplinario de la Fundación quiere dar gracias a los funcionarios de ECOPETROL, coordinadores de los programas de Educación Especial y Salud por la oportunidad y la confianza dada para esta actividad; así mismo reconocer el excelente trabajo logistico realizado por la administración y por los dirigentes de la USO de la regional Tibú, quienes desde el arribo del equipo estuvieron atentos a las necesidades del mismo y de esta manera garantizarón el exito de la actividad


¡A TODOS ELLOS MIL GRACIAS!




GALA DE TEATRO DE FIN DE AÑO

El pasado 12 de Diciembre se realizó por parte de la Fundación una gala de teatro con su grupo Alto Coturno, en la obra del autor estadounidense Teenneese Williams, "No Puedo Imaginar Un Mañana".

La gala además de recoger fondos para continuar con las labores de Fundecarjora en la Mesa de Los Santos, tenía como fin continuar estimulando el arte en personas con discapacidad y que la sociedad bumanguesa conozca el potencial existente en cada una de estas personas.


El público asistente quedo muy sorprendido por la calidad del trabajo presentado en escena por Alto Coturno.






FUNDECARJORA EN COLOMBIA INCLUSIVA



El pasado 22 y 23 de Noviembre, en la ciudad de Bogotá, La Fundación Carlos José Ramón hizo parte del I ENCUENTRO "COLOMBIA INCLUSIVA", el cual reunió instituciones de y para personas en situación de discapacidad.
COLOMBIA INCLUSIVA, permitio conocer las diferentes experiencias y conceptos que en diferentes lugares del país y del mundo se tiene de la inclusión social de personas con discapacidad.





Temas como la legislación existentes en materia de oportunidades laborales y sociales, la inclusion educativa, el arte como mecanismo de rehabilitación y de proyecto de vida, asi como las diferentes estrategias de sostenibilidad financiera en los programas de inclusión social de las personas con discapacidad.

Dentro de la jornada académica, la Presidencia de la Republica premio a los empresarios de la capital que desde sus empresas apoyan la inclusion laboral de las personas en situación de discapacidad. Entre las empresas honradas estuvieron Almacenes Exito, Falafalabella, Alkosto, entre otras.




Paralelamente a la jornada académica, COLOMBIA INCLUSIVA, reunió en la plazoleta de Los Alfiles del centro comercial La Gran Estación a artistas discapacitados de todo el país, fueron mas de 20 grupos que durante dos días, fueron ejemplo vivo de como el ser humano se abre camino ante la adversidad y logra proyectar su espíritu por encima de sus propias límitaciones.
El proyecto Escuchar El Silencio de Centrabilitar de la ciudad de Bucaramanga, tuvo su espacio dentro de la programación artística, poniendo muy alto el nombre de Santander.

En la fotografía se encuentra un trio de hermanos cordobeses que con vallenatos amenizaron uno de los momentos de breake dentro de la jornada académica.









COLOMBIA INCLUSIVA tuvo un espacio también para aquellas instituciones que desde sus proyectos terapéuticos realizan procesos empresariales y hacen que sus beneficiarios realicen actividades productivas contribuyendo de esta manera al diseño de proyectos de vida estructurados y sostenibles en el tiempo.








CELEBRACIÓN MES DE LA DISCAPACIDAD



La Fundación Carlos José Ramón, realizó en el mes de Octubre, con el apoyo de la Gobernación de Santander y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), La Celebración del Mes de la Discapacidad en el marco del Día Blanco, Santander 2007.



La celebración contó con dos grandes actividades que reunió a 25 instituciones y asociaciones no sólo de Bucaramanga si no de Barrancabermeja y Charala, asi como universidades y entes del Estado y del gobierno local.



En primera instancia, el 17 de Octubre se realizó una jornada académica que tuvo como eje temático La Inclusión Social en la ciudad, para esto se conto con el apoyo de tres entidades de la ciudad, que, con sus experiencias institucionales, se constituyeron como los ponentes idoneos del tema.



La Segunda actividad se realizó el día 21 de Octubre dentro del espacio cultural del PARQUEARTE, en donde 215 artistas en situación de discapacidad le dijeron a la ciudad y al Departamento que, para soñar no existen las discapacidades y que apesar de las adversidades que la vida nos coloca siempre habra espacio para una sonrisa y a traves de ella mostrar la belleza del alma.



Ese día fue la primera presentación pública de Miss Niña Especial que con su dulzura e inmensa ternura engalano la tarde. La reina represento al Centro del Niño Diferente CENID, de la ciudad de Bucaramanga; los aplausos y los vivas para la reina fueron unanimes.




Para la Fundación Carlos José Ramón tener el reconocimiento del gobierno local y de la comunidad en general, es el motivo por el cual quiere seguir trabajando por el reconocimiento y la autorepresentación de las personas en situación de discapacidad.

No hay comentarios: