sábado, 25 de abril de 2009

LOS AVANCES DEL 2008

DIA DE LA FAMILIA FUNDECARJORA



Gracias al apoyo de Mi Colombia Querida, centro recreacional ubicado en La Mesa de Los Santos, las familias de los niñ@s de la Fundación y el equipo en pleno, tuvieron un día de recreación.


La mañana empezó con un partido de microfutboll en donde padres y niñ@s mostraron su destreza con el balón. Orlando Sanchez mostró que tiene talento en el deporte y doña Janeth; aunque no quería jugar; fue la mamá mas destacada del partido....¡Sorprendente!!






Después, en horas del medio día, se realizó una jornada de belleza donde nadie se escapo del corte de las tijeras, quedando tod@s bellas y regios. Paso siguiente se disfrutó de un suculento plato de ajiaco santafereño preparado por doña Paulina de Guevara, madre de Mauricio.









En horas de la tarde y gracias al apoyo de La Casa de La Cultura del Municipio de Los Santos, el grupo de padres y niñ@s de la Fundación, pudo disfrutar de algunas danzas de la región interpretadas por el grupo de danza de Los Santos. Mientras los jóvenes del grupo bailaban los asistentes disfrutaron del postre; una rica torta donada por uno de los amigos de la fundación y del rico masato preparado por doña Martha.


Así fue nuestro Día de la Familia en la Fundación.......Gracias a todos!!!


SEDE REGIONAL DE LA XV BIENAL DE ARTE Y EXPRESIONES VISUALES PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD



Gracias al buen desempeño realizado por FUNDECARJORA en el 2006 con El Festival de Arte Especial, La Fundación Amigos de los Límitados Físicos de Medellín, organizadora desde hace treinta años de la Bienal de Arte y expresiones visuales para personas en situación de discapacidad, convoco a la Fundación para ser sede regional de la XV versión de la Bienal.


Se convocaron doce instituciones, entre ellas Asopormen, IPA, Elogios, Fundación Con Amor para Los Niños, Comfenalco, entre otras y cinco artistas independientes los cuales expusieron sus propuestas artísticas ante tres curadores expertos de la región y la asesoría técnica de la Fundación Amigos de los Límitados Físicos.






De esta curaduría se escogieron nueve artistas que representaron a Santander en la Bienal, cabe anotar que las obras escogidas dejaron gratamente sorprendidos a los curadores nacionales, quienes esperan mucho de nuestros artistas en el 2010.


Este buen nivel en los trabajos presentados dio como fruto que la maestra en bellas artes Camila Bretón, se llevara el premio a creación artística con su obra Díptico Hemipléjico Transversal.

Para la Fundación es un compromiso grande el mantener el nivel obtenido a nivel nacional por nuestros nueve artistas y desde ya empieza a diseñar un proyecto que se presentara a la Gobernación de Santander y que tendrá como fin seleccionar artistas en todo el departamento.

La Fundación quiere agradecer a La Casa de La Cultura Custodio Garcia Rovira de Bucaramanga, por el apoyo prestado para la realización de la preselección de la Bienal; como también a los maestros Edwin Javier Vargas, Walter Gómez y Victor Garavito por su colaboración como curadores regionales y muy especialmente a las instituciones y artistas participantes por su entusiasta vinculación a este evento.



LA FUNDACIÓN ENTRE LAS 16 MEJORES EXPERIENCIAS DEL PAÍS EN REHABILITACIÓN BASADA EN COMUNIDAD



En el mes de Agosto La Fundación fue escogida por el comité organizador del V Encuentro de Experiencias de Rehabilitación Basada en Comunidad; realizado en Pereira, como una de las 16 experiencias ponentes en este evento.


Haber estado en este encuentro le permitio a la Fundación obtener la oportunidad de ser reconocida a nivel nacional como una de las organizaciones lideres en procesos comunitarios en la rehabilitación de personas en situación de discapacidad. Es importante señalar que de las 16 experiencias escogidas, la experiencia de la fundación fue la única que mostró un trabajo en un entorno netamente rural y como sujetos centrales de intervención a los padres de los niñ@s con situación de discapacidad.





También hubo espacio para intercambiar experiencias con profesionales y lideres comunitarios de otras partes de Colombia incluso del exterior.



FUNDECARJORA UNA VEZ MÁS ORGANIZA EL DÍA BLANCO, SANTANDER 2008

En cooperación de la Fundación Con Amor Para Los niños y con el apoyo de La Gobernación de Santander, Fundecarjora organizó en el marco del Día Blanco Los Primeros Juegos de Inclusión Deportiva y Cultural "El Oriente sin Limites"; en este evento fueron invitadas todas las instituciones y asociaciones del Departamento que trabajan por y para las personas en situación de discapacidad.



Los Juegos fueron inaugurados por las doctoras María Beatriz Luna y Maritza Prieto Garcia; asesora del Despacho de La Primera Dama del Departamento y coordinadora del grupo social de la Secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación; respectivamente.



En los juegos se pudieron apreciar competencias en Microfútboll, Basketboll, Natación y Atletismo y en las cuales no sólo se apreciaron las habilidades físicas de los deportistas si no que además dieron una lección de vida, pues no importaba la límitación, lo que importo fue dejar lo mejor de sí en el campo de competencia.


Dentro del pull de competencias se diseñaron algunas pruebas tradicionales como carreras de sacos, juego de rana y tángara en los cuales tuvieron cabida aquellos que el deporte no es su fuerte.



Todos los participantes a estas justas recibieron un reconocimiento que los hacia ganadores de sus propias vidas; así mismo cada una de las organizaciones convocadas recibieron un kit deportivo.



El evento también tuvo un espacio especial para las muestras culturales: teatro, danza y música fueron las expresiones artísticas utilizadas por los diferentes grupos para mostrar su talento.



Tres días en los cuales cada uno de los asistentes tanto participantes y acompañantes fueron todos iguales y la tolerancia, la amistad y la alegría fueron las grandes protagonistas.

Este año y dentro del marco de la celebración del Día Blanco Santander 2008, FUNDECARJORA extendió sus actividades también a algunas provincias del Departamento.





Así pues en Barrancabermeja se organizó con el apoyo de La Fundación María Montessori una piñata para agasajar a los niños barramejos en condición de discapacidad. Una de las actividades mas destacadas en esta jornada fue un desfile de modas organizado por los mismos asistentes, allí no sólo se destacaron las modelos y sus trajes sino también los acompañantes.






En el municipio del Socorro se realizó junto a la Primera Dama del Municipio una piñata y una mañana de recreación para los niñ@as beneficiad@s por la UAI (Unidad de Atención Integral) . Entre payasos, baile y regalos FUNDECARJORA acompaño esta celebración. Además se gestionaron la compra de sudaderas para todos los beneficiad@s de la UAI.




El Municipio de San Gil fue una de las comunidades escogidas para celebrar el Día Blanco, pero a diferencia de Barrancabermeja y Socorro; en la capital guanentina los agazajados fueron los adultos mayores que se benefician con los servicios del Centro del Adulto Mayor.



Allí y junto con La Primera Dama del Municipio se organizarón unas olimpiadas de Juegos de Mesas en donde los adultos mayores recordaron viejos tiempos jugando tute, parques, bolos, pirinola, etc.



En el municipio de San Gil se gestiono la compra de sillas de ruedas, bastones, muletas y caminadores que les permitan a los adultos mayores mejorar su calidad de vida.



PROCESOS TERAPEUTICOS



El equipo terapeutico de La Fundación sigue beneficiando con sus servicios de Fisioterapía, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Psicología y Trabajo Social a la comunidad rural de La Mesa de Los Santos y en especial al grupo de niñ@s en condición de discapacidad.




De igual manera la formación de padres como cooterapeutas y eje central de intervencion sigue siendo fortalecido en cada sesión.

No hay comentarios: